estreno

viernes, 6 de julio de 2007

Tantalegría (2002)















Un Espectáculo del Grupo La Gorda
Actores: Melina Passadore, Gabriel Muzzio, Rafaél Rodríguez, Soledad Oviedo, Rubén Gutiérrez Senón Sosa.
Dirección Cipriano Argüello Pitt
Escenogragía: Mateo Argüello Pitt

Este espectáculo como los anteriores, fue producido a partir de un proceso de escritura escénica con los actores. Luego el trabajo de montaje dramatúrgico se realizó con la asistencia de Gonzalo Marull, quien organizó los materiales.
Todo sucede en una fiesta, en un salón de baile, en un parador, los personajes acuden allí como parte de un ritual conocido, allí hay un deber ser, un deber actuar, se supone a una fiesta como un lugar de manifestación de la alegría, pero los personajes están trastornados.
Es el trastorno el que hace que la alegría se transforme en una mueca, la fiesta se presenta en principio como espacio de comunión, la fiesta como un olvido tangencial del mundo cotidiano, es el ingreso a otro aspecto del mundo. Lo festivo se vive como una manifestación de los impulsos una exteriorización de los sentidos. Tensión entre la compostura y la descompostura, aparición de lo siniestro, aquello familiar que puede ser una fiesta se vuelve extraño, afloran comportamientos imprevistos, se cae el velo, se descubre la mascara, el otro es un cómplice o un enemigo.
Es un espectáculo que profundiza las búsquedas del lenguaje teatral propuesto por el grupo. La historia se construye a partir de las acciones de los personajes y estos son los que configuran la situación.

No hay comentarios: