estreno

martes, 10 de julio de 2007

ensayos

Marguerite Duras y Hermano.

Dos proyectos al mismo tiempo, disimiles, pero siempre el mismo problema " construir teatralidad". Estoy ensayando Agatha de Marguerite Duras, trabajo desde la palabra, un texto previo dos actores que conozco y que quiero, Rafaél Rodriguez y Melina Passadore, compañeros de "La Gorda" . Hay mas que un código común una historia común, ¿nos entendemos?... no lo se, pero sé que no es nuevo trabajar con ellos.
La obra una musicalidad, que permite entrar lentamente en el drama. Duras ha sido una lectura de mis 20 años, he leído todo de lo que esta autora llegaba a mis manos. En 1992 comencé a hacer una adaptación del “Mal de la muerte” iba a ser mi primer trabajo de dirección, eso quedo en un cuaderno y un ensayo. Pero la música de Duras me sigue, siempre vuelve. Pensé que este era el momento. Todo se va dando, de a poco. Duras “vuelve siempre como un milagro”.

El problema sigue siendo como entrar en el cuerpo, como el texto se encarna. Entonces, es romper con la melancolía de la música que imprime la textualidad de Duras. En el último ensayo encontramos algo: la violencia del decir, el lastimar con la palabra se traduce invariantemente a un estado del cuerpo, a una oposición entre los personajes que permite que estalle el conflicto en los dos primeros minutos de la obra. Cuando el público entra el drama ya está instalado.
El otro proyecto una dramaturgia de escena, con actores con los cuales trabajo por primera vez, un proceso similar al de Acá Adentro, actores que trabajaron conmigo en un taller y que surgió la posibilidad de montar algo. Cecilia Priotto, María Ines Niño, Julián Serra Blanco y Alicia Vissani y la asistencia de Mauro Alegret, mucha interxtualidad, comenzamos con Fedra y de lo único que queda de esta obra es el nombre de Hipólito y la ausencia del padre y algo más la noción de amor prohibido, mas bien de “tabú”, esto es algo que cruza toda la dramaturgia que estamos construyendo. La otra obra citada es un infaltable para mí, mi autor preferido Chejov, “Las tres hermanas”. Me impresiona esa imposibilidad de acción, ese devenir de lo pequeño que ata. De allí también se instala el drama campo ciudad, y el aburrimiento como tema.
Procesos disímiles en pos de la misma búsqueda, la construcción de la teatralidad, que desde mi perspectiva es una manera de extrañar la mirada , o mas bien ampliar y concentrar ciertos fenómenos.

No hay comentarios: