estreno

sábado, 4 de agosto de 2007

proceso


Melina Passadore en ensayo de "Agatha" de Marguerite Duras
El problema en muchos textos contemporáneos es trascender la anécdota. Sin embargo muchas veces parece ser que quedarse en materialidad de la palabra (máxima contemporánea de análisis) es también quedarse en la superficie. Un texto dice lo que dice, no hay oculto. Pero en la falta de oculto aparece también esta paradoja. Entonces ¿como suplir el sub-texto?, no hay subterráneo, pero ¿puede sostenerse un trabajo en la pura materialidad? Posiblemente necesitemos actores muy hábiles en el decir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quizás hacerlo emerger a través de las grietas del texto, o en el cuerpo mismo del texto???

Anónimo dijo...

la materialidad está en la palabra o en el actor?

Cipriano Argüello Pitt dijo...

la pregunta siempre es la misma el texto tiene grietas?, lo teóricos del texto suelen decir que "un texto esta agujereado", pero estos huecos no son más que el espacio de la interpretación. creo fuertemente que de la materialidad al fenomeno media la propia subjetividad y que desde allí aparece la forma particular de mirar, la propia poética.

Cipriano Argüello Pitt dijo...

La materialidad está en ambos. Tanto el cuerpo como la palabra son materiales que precisan una logica de trabajo particular, de esta tensión (cuerpo/texto) resulta el "drama". (creo)