estreno

lunes, 27 de octubre de 2008

El trastorno de los pulpos



Estamos trabajando en la última parte de la trilogía sobre el encierro, que se llamará seguramente “El trastorno de los Pulpos”, el nombre viene al enterarme por parte de una integrante del equipo que se le llama “pulpos” a los nuevos ricos que acceden y que adoptan las costumbres y vinculos de las clases social dominantes pero que originariamente no pertenecen a ellas. La construcción del poder y de sus vinculos sociales a partir de lo económico. Como sí se accediera a un status que no es propio sino a partir del dinero, es media loca la teoría ya que se supone que hay un status antes del dinero, como una manera de pertenecer a las clases dominantes que parece, al día de hoy, como hereditario. De esta idea surge el tema de la hipocresía como manera de sostener lo insostenible. En este mundo los jóvenes que aceptan el mandatoson incluidos, o excluidos brutalmente a aquellos que se revelan.Me interesaba trabajar la perspectiva de los “no marginados” Como un mundo dramático donde las relaciones interpersonales se encuentran totalmente viciadas y donde la ambición no permite seguir el propio deseo. La metáfora de los pulpos me parece intensa, ya que hay algo del mito, sobre la violencia que ejercen y de la naturaleza asfixiante que generan sus tentáculos. Hay algo del mito, de los monstruos marinos, de las luchas de los navegantes contra estos animales, de la ferocidad de sus ataques. Unas de mis primeras lecturas en la infancia fue 20.000 leguas de viaje submarino y si no recuerdo mal, el capitán Nemo al mando del Nautilus va en busca de un extraño cetáceo y en un capitulo hay una lucha con un pulpo gigante (creo). Algo del viaje iniciático y de sus peligros.

Como en las dos partes anteriores “Salsipudes” y “Acá adentro” hay como base algunos textos chejovianos pero al mismos tiempo re-escribiéndolos de tal manera que Chéjov y su poética desaparezcan. En la base están Tío Vania y La gaviota, por supuesto , y los que me conocen lo sabrán sólo quedan guiños muy vagos, uno de los personajes se llama Ivan y en algún momento uno de los personajes quiere ser dramaturgo y lo que escribe es esa escena memorable de La gaviota donde Chejov debate entre el teatro nuevo y el viejo teatro , un guiño y homenaje. Un elenco inmenso para mí, ocho actores, con el objetivo de estrenar a finales de febrero o comienzos de marzo.

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