estreno

martes, 18 de diciembre de 2007


Hoy se realiza un ensayo a público de Salsipuedes, un trabajo lento, de proceso largo debido sobre todo a las condiciones de producción. Un amigo decía que lo primero que había que preguntarles a los actores era si trabajaban en otra cosa, de que vivían y en caso de que contestaran que eran independientes y que se mantenían por su propio trabajo descartarlos inmediatamente. Bueno esto no sucedió. El elenco de Salsipuedes, son todos docentes de teatro, laburan. Un problema para acordar ensayos, el proceso fue complejo y estamos a un mes de estrenar, y hoy hacemos una prueba con amigos. Creo que la dramaturgia se ha vuelto compleja y que esto es interesante, el trabajo conjunto con los textos y la creación de una dramaturgia de escena hace que tenga una espesura (diría Barthes), interesante. El punto complicado del trabajo está dado en el registro actoral, que es muy delicado ya que la obra permanentemente les hace variar de registro. Un punto crucial fue trabajar con la emoción, así como en Acá Adentro me interesaba la falta de distinción entre lo real y la representación, aquí se traslada el mismo problema a la emoción, famosa pregunta ¿cuando un actor llora, quien llora? Al mismo tiempo la dramaturgia transita momentos desopilantes por lo cuál la tentación de la parodia es permanente. Pero este margen es el que juegan, el desafío es como mantenerse comprometidos con lo que dicen. En esta última instancia me empiezan a preocupar los detalles, problema del puestita. Ahora me frustra esa constante del teatro de falta de recursos, sobre todo la imposibilidad de aumentar el equipo para resolver situaciones que otros manejan y que uno solo toca de oído. Trabajar sin presupuesto se me ha hecho una costumbre y no es que quiera para tener mejor decorado o mejores equipos etc., sino para que lo que trabajan en estos proyectos puedan recibir algo de dinero. Hablaba de lo largo del proceso por las dificultades de producción…

2 comentarios:

po(br)esía dijo...

La novela es sencilla: Ví un espectáculo de uds hace tiempo, y salí con la necesidad de hacer una justa retribución, "como si con eso restableciera el equilibrio cósmico", diría Alejandra.
Estuve buscando las ediciones de Documenta, pero no las consigo. Me enteré que das clases en la UNL, donde también estoy yo, pero nunca pude interceptarte. ¿Hablo con alguien en especial?
Por otro lado, consultarte sobre la disponibilidad de la sala que coordinan, porque estrenamos una obra hace poco y las repercusiones nos dieron ganas de hacerla rodar. Consultarte, antes que nada, sobre el protocolo de selección de propuestas externas que tiene Documenta.

Te dejo mi correo para que podamos compartir cualquier cosa referida a artes escénicas, que es de las camas elásticas la que más me entretiene.

abrazo
s | p
speralta@unl.edu.ar

Jorge Monteagudo dijo...

Hola, Pipi- paso seguido y leo. Me gusta la idea de "pensamiento estampado" del blog y el revelar el laberinto de los procesos de creación. Siempre trabajamos con falta de recursos; creo que esas carencias nos hacen dispararnos hacia lugares impensados y generan una poética del extremo, haciéndonos colocar la mirada en otros lados. El problema es que eso no nos afecte. Claro que siempre está el tema de comprometer a otros a nuestros delirios...eso es difícil y complicado. Nos vemos por allí. Acá va un link a mis blogs. Abrazo